Predominan en esta región árboles nativos como el Coihue, el Alerce Andino, Ciprés de Guaytecas entre otros y a partir de los 900 msnm crecen las Lengas en las laderas de los cerros que se tiñen de color rojizo en otoño.
El bosque valdiviano es una variedad de bosque primario, donde se originó la vida terrestre y es considerado un ejemplo de bosque puro.
¿Pero por qué hay una Selva Fría en este lugar? La región presenta un clima templado-lluvioso oceánico, con precipitaciones muy abundantes que llegan a los 3000 mm anuales. Este punto es el más lluvioso de la Argentina. El promedio de los días lluviosos es de unos 270 de los 365 que tiene el año y la estación más seca es el verano, entre diciembre y marzo.
En cuanto a la fauna del lugar, la zona de Puerto Blest se caracteriza por la presencia de Huillines, que es la especie emblemática del Parque Nacional Nahuel Huapi. Esta especie junto al huemul están en peligro de extinción.
Otras especies de valor especial son el cormorán imperial, monito del monte, pato de torrente, cóndor, puma, pudú, gato huiña, el guanaco, el zorro gris chico y varias especies de anfibios.
Puerto Blest se caracteriza también por poseer una altísima diversidad de aves. Son muy abundantes el chucao, zorzal patagónico, cóndor, pato de torrente y el picaflor rubí, entre otros.